Antes de llevar un cachorro a la casa es importante considerar varias cosas. Por ejemplo, nuestro estilo de vida ya que es importante satisfacer sus necedades físicas y mentales, espacio, gastos veterinarios, comida, entrenamiento, grooming, entre otros. Una vez tenemos esto claro y la decisión está tomada pasamos a buscar criadores o visitar albergues.
Es normal el sentirnos ansiosos por llevar a el nuevo miembro de la familia al hogar, así que cuando el criador nos dice tiene 4 semanas, ya come solito, corremos a buscarlo. Pero ¿te has preguntado? ¿cuál es la mejor edad para adquirir este cachorro? O ¿cuáles son las consecuencias si lo separas antes de tiempo de la madre y hermanos? Separar a un cachorro prematuramente de su madre y hermanos podría traer consecuencias negativas en su vida adulta tanto en comportamiento como en su salud.
Cuidado Materno
En las primeras etapas de vida el cuidado materno es fundamental para el desarrollo físico y psicológico del cachorro. La madre no solo le provee a las crías protección inmunológica y/o física, si no también brinda estímulos y oportunidades de aprendizaje social.
El comportamiento materno consiste en contacto, amamantamiento, acicalamiento, juego, castigo, termorregulación, entre otros. Además, la madre tiene un rol muy importante en la educación, socialización y contribuye a la adaptación de los cachorros a su entorno especialmente de las 4 a 12 semanas que se conoce como el periodo crítico de socialización. Por otro lado, la interacción con los hermanos de la misma camada favorece a que los cachorros aprendan a comunicarse, desarrollar los hábitos de comportamientos correctos y adquirir las habilidades adecuadas de interacción.
Lo que es fundamental para la formación de un adulto estable ya que entienden los límites y las normas de convivencia y les ayudara a desenvolverse sin problemas entre otros perros.
Edad ideal para separar a un cachorro de la madre
El tiempo adecuado para separar a un cachorro de su madre y hermanos es de las 8 a 10 semanas de vida. Una separación prematura podría tener como consecuencia que los cachorros sean más propensos a enfermades por no recibir los nutrientes y/o anticuerpos necesarios de la leche materna. Asimismo, estos cachorros pudieran desarrollar problemas de comportamiento en la adultes relacionados al miedo y a la ansiedad, ya que al separarlos antes de tiempo inhibe su capacidad de adaptarse a nuevos estímulos y de desarrollar habilidades sociales.
El carácter de los cachorros será moldeado por la madre y hermanos de la misma camada. Si ese comportamiento materno se ve alterado, o no existe pueden aparecer problemas de conductas en la vida adulta.
Problemas de conductas
Separar un cachorro de su madre a las 4 semanas puede causar estragos. Estos perros presentan una frecuencia mayor de problemas de conducta como ladridos excesivos, comportamiento destructivo, estrés, miedos, posesividad, hiperactividad, agresión, mala relación con otros perros o personas, ansiedad por separación, entre otros comportamientos. Además, suelen presentar problemas de salud como disminución de apetito, mala respuesta del sistema inmunológico, pérdida de peso, alergias y otras complicaciones.
Conclusión
Finalmente, el contacto prolongado con su madre y hermanos, y el satisfacer las necesidades específicas de cada etapa de desarrollo ayudara al que el cachorro sea un adulto emocionalmente estable en comparación con los cachorros que no estuvieron el tiempo suficiente con la madre.
Aunque este no es el único factor que pueden llevar a problemas de conducta, el separarlos durante el período sensible tiene un efecto perjudicial y mayor probabilidad de desarrollar problemas de comportamiento.
—
Este artículo fue escrito por Anayla Fontán Núñez, adiestradora profesional de Highland Canine Training ubicada en Puerto Rico.
You must be logged in to post a comment.